Limpiador Vaginal

pera vaginal

El limpiador vaginal forma parte de la higiene íntima femenina, y esta es muy importante ya que dependiendo de cómo se utilice, el aparato reproductor de la mujer estará vulnerable a posibles alteraciones en forma de enfermedades e infecciones que, la mayoría de las veces, son muy molestas y dolorosas: picores, hinchazón, inflamaciones y otras dolencias formarán parte de estos problemas de salud femenina.

¿Qué es un limpiador vaginal?

limpiador vaginal

Es muy común formularse preguntas como: ¿Qué hago para mantener bien mi pH? ¿Debo usar protegeslip o no? ¿Copa menstrual? ¿Puedo usar jabón en mi vulva?

Todas estas cuestiones son comunes a todas las mujeres ya que, en alguna ocasión, las infecciones y candidiasis han formado parte de sus vidas y, por esta razón, vamos a darte unos sabios consejos para que aprendas a mantener la higiene íntima controlada de manera que tu vagina y el resto de tus genitales como clítoris, vulva y/o labios estén libres y limpios de infecciones.

Recuerda

La higiene de la vagina es importante ya que si se altera el pH, esta parte del cuerpo de una mujer puede sufrir infecciones molestas.

La vagina cuenta con un sistema de autolimpieza pero esto no se trata de abandonar nuestros
hábitos de higiene ya que todo en su justa medida será la clave para cuidar nuestra zona íntima.

Consejos para mejorar la higiene de la vagina y toda tu zona íntima

higiene vaginal

Hemos destacado algunos consejos ya que gracias a ellos conseguirás mantener tu zona íntima como la vagina, la vulva y los labios, libre de agentes externos que perjudiquen la salud de tus genitales.

Lavado de zona externa única y exclusivamente

El interior de la vagina tiene sus propios mecanismos naturales de lavado por lo que solo se recomienda lavar la zona exterior de tus genitales y sin olvidar hacerlo con productos adecuados para esta zona íntima.

Hacer uso de jabones, geles y/o cremas específicos

Se recomienda usar un producto distinto al que utilices para el resto del cuerpo. Los jabones íntimos están recomendados para una higiene correcta de la parte íntima sin irritar, resecar y/o alterar el pH de esta zona.

Olvida las duchas vaginales

Este tipo de limpieza íntima no es nada recomendable ya que puede provocar desequilibrio interno de la flora y el pH vaginal. El agua puede arrastrar microorganismos tanto buenos como perjudiciales para nuestra salud íntima y esto puede desembocar en infecciones y/o alteraciones de la zona íntima.

Limpieza de adelante hacia atrás

Si no realizas la limpieza de adelante hacia atrás, correrás el riesgo de arrastrar gérmenes y bacterias que pueden causar infección en tu zona íntima.

Ropa interior de algodón

Los tejidos son algo fundamental para preservar la salud de nuestra zona genital. El algodón es un tejido que ayuda a la transpiración y evita posibles rozaduras que alteren zonas como vulva, clítoris y/o vagina. Usa detergentes suaves y asegúrate de que no queden restos de los mismos antes de usar estas prendas de ropa interior.

Ni esponjas ni desodorantes íntimos

No hagas uso de estos productos cuando quieras limpiar tu zona íntima ya que, por un lado, las esponjas acumulan gérmenes que pueden afectar a esta zona de tu cuerpo y, por otra parte, los desodorantes íntimos pueden contener alcohol y otros componentes incompatibles con tus genitales.

Pera para lavado íntimo qué es y cómo funciona

Actualmente este método ha decaído. Se trata de un aparato que se introduce en la cavidad vaginal con agua. Simplemente hay que llenarla de agua tibia, introducirla en la vagina y apretar para expulsar el agua. Este método se sigue usando aunque menos por lo que si quieres realizar una limpieza óptima de tu zona íntima, consulta con un especialista.

Cuidados durante la menstruación

Durante estos días, es conveniente tener una limpieza más profunda y cambiar cada 4 y/o 6 horas el tampón y/o la compresa. La copa vaginal suele resecar también nuestra zona íntima por lo que tenemos que usar cremas, lubricantes y otro tipo de cuidados para mantener la higiene íntima correctamente.

Relaciones sexuales

Una vez que se tienen relaciones sexuales, es conveniente limpiar la zona para evitar posibles bacterias y/o restos de fluidos corporales que se pueden acumular aumentando la posibilidad de contraer algún tipo de infección.

Beneficios de limpiar la vagina

Beneficios de limpiar la vagina

Recuerda que mantener tu higiene íntima al día es beneficiar la salud de tus genitales como vagina, vulva, labios o clítoris.

No debes olvidar que el propio cuerpo tiene mecanismos de limpieza natural. Sigue estos consejos y tus partes íntimas gozarán de salud estando menos expuestas a bacterias perjudiciales.

Te puede interesar:

Contenido
  1. ¿Qué es un limpiador vaginal?
  2. Consejos para mejorar la higiene de la vagina y toda tu zona íntima
    1. Lavado de zona externa única y exclusivamente
    2. Hacer uso de jabones, geles y/o cremas específicos
    3. Olvida las duchas vaginales
    4. Limpieza de adelante hacia atrás
    5. Ropa interior de algodón
    6. Ni esponjas ni desodorantes íntimos
    7. Pera para lavado íntimo qué es y cómo funciona
    8. Cuidados durante la menstruación
    9. Relaciones sexuales
  3. Beneficios de limpiar la vagina

Utilizamos cookies para analizar el tráfico. Al continuar navegando, acepta su uso. Leer más